El programa está concebido en la modalidad escolarizada apoyada en los medios electrónicos de comunicación, con una duración de 7 semestres y convocatoria bianual. La malla curricular está integrada por cursos de distinto orden que componen la trayectoria escolar del estudiante:
Metodología para el estudio de las Humanidades
Durante el primero y segundo semestres, los estudiantes deberán cursar y aprobar cuatro asignaturas: teoría y metodología, acopio y análisis de fuentes para la investigación, redacción avanzada y seminario de investigación. En el segundo semestre continuarán su formación básica agregando el primer curso de Laboratorio de análisis de la sociedad contemporánea.
Herramientas digitales
En el tercero y quinto semestre y en función del contenido general de su investigación, el estudiante deberá aprobar cursos de cómputo y de otras disciplinas necesarios y aplicables a su proyecto: office, cartografía, topografía, hidráulica, estadísticas, sistemas de información geográfica, etc.
Fuentes para la investigación. Trabajo de Campo
La orientación temática de las Fuentes para la investigación y el Trabajo de campo está dirigida a las LGAC y basada en la formación, normalmente interdisciplinaria, de los profesores adscritos al programa, sus intereses y trayectorias y las opciones y necesidades del contorno; están estrechamente relacionados con la docencia y las asesorías, especialmente con las necesidades de los estudiantes y sus proyectos de investigación, que se cubren con los cursos optativos y obligatorios y el trabajo de campo. Todo eso asegura la congruencia de la vinculación interna de las LGAC, para las investigaciones realizadas y la formación de recursos humanos de alta calidad, con intereses en su entorno social. El trabajo de campo es una de las partes operativas y prácticas de la trayectoria académica en el doctorado.
Taller Redacción avanzada
El taller se estructura y vincula con las necesidades de investigación y redacción avanzada, a partir de la producción de textos académicos de calidad en sus estructuras interna (contenidos) y externa (estilo y forma) de acuerdo a los proyectos de investigación de cada estudiante, asociado a alguna de las LGAC.
Seminarios de investigación
Se consideran el eje vertebral del plan curricular. Con el acompañamiento de un Director de tesis formalmente designado, en los primeros tres semestres el alumno convertirá su anteproyecto en proyecto de investigación, compilará fuentes documentales y ampliará el análisis bibliográfico y metodológico; el producto será la redacción, presentación y defensa de su protocolo y del avance aproximadamente del 45% del mismo.
-Seminario de Investigación I. Compilación, análisis e interpretación de fuentes, redacción de protocolo y avances
-Seminario de Investigación II. Compilación, análisis e interpretación de fuentes, redacción de avances
-Seminario de Investigación III. Análisis bibliográfico y metodológico, redacción y defensa del protocolo, primer avance de investigación
-Seminario de Investigación IV. Compilación, análisis e interpretación de fuentes, redacción de avances
-Seminario de Investigación V. Compilación, análisis e interpretación de fuentes, redacción de avances
-Seminario de Investigación VI. Análisis bibliográfico y metodológico, redacción y defensa del borrador de la tesis o de un avance del 90% en pre examen de grado.
-Seminario de Investigación VII. Redacción del documento final y defensa de la tesis de grado.
Laboratorio: Análisis de la sociedad contemporánea.
En los laboratorios los contenidos son optativos y en función de problemas específicos, se cursan entre el segundo y el quinto semestre. Se busca vincular la comunidad académica de estudiantes y profesores del Doctorado con distintos sectores sociales e institucionales. El objetivo es generar seminarios temáticos en donde se reúnan alumnos, profesores y posibles usuarios de los resultados de las investigaciones; es un espacio para reunir el análisis de problemáticas actuales con las investigaciones en curso y con los usuarios potenciales.
Movilidad académica
Se impulsa la movilidad académica nacional e internacional obligatoria, en el tercero y cuarto semestres del plan de estudios. Los estudiantes deben de tomar dos cursos externos al programa (que pueden ser de otro programa de la misma Universidad Autónoma de Zacatecas) con valor curricular, acordes a su proyectos de tesis y las LGAC relacionadas. Producto del segundo curso de movilidad y con apoyo del director y tutor de tesis, el estudiante produce un artículo para proponer su publicación en una revista arbitrada; participa como ponente en congresos especializados o publica capítulos de libro.
Pre examen de grado y examen de grado
En los semestres cuarto al sexto el estudiante compilará información, analizará, interpretará y mejorará su propuesta analítica; el resultado será la escritura y defensa del borrador de la tesis o de un avance aproximado del 90% que será reconocido como pre examen de grado. En el séptimo semestre resolverá finalmente las observaciones recibidas a su trabajo, incorporará lo necesario y defenderá su tesis en examen de grado. El Programa doctoral asignará al inicio del primer semestre un Director Tutor formal para cada estudiante; la defensa del protocolo, de los avances y del borrador en pre examen de grado se hará en formato de coloquio interno, pero con la participación de lectores externos, tal como lo establezca la legislación general universitaria y el reglamento interno del programa; particularmente el examen de grado será en formato de acto académico solemne.