Perfil de egreso

El egresado del programa de Doctorado en Estudios Contemporáneos: Política, Territorio y Sociedad será competente para trabajar interdisciplinariamente y aportar soluciones, desde la larga y corta duración, a los problemas estratégicos referidos en las políticas públicas y/o en las organizaciones de la sociedad civil mexicana y latinoamericana. Estará capacitado para trabajar en equipo, documentar, analizar, redactar y comunicar los resultados de sus investigaciones obtenidos por medios orales, impresos o electrónicos.

En el perfil de egreso se incluyen los posibles campos de desempeño de los egresados: gestores en instituciones públicas o privadas; investigadores de asuntos contemporáneos en política, territorio y sociedad; docentes de excelencia en el área de las Ciencias Sociales para licenciatura y posgrados; analistas de problemas sociales contemporáneos; críticos y estudiosos de la cultura política, las territorialidades y la construcción de sociabilidades mexicanas y latinoamericanas; documentalistas de investigaciones en problemas contemporáneos,  asesores y administradores en diferentes áreas del ámbito público o privado.

El sentido de formación docente de esta propuesta académica es en el de la habilitación de los egresados para el manejo de transmisión de conocimientos, experiencias, habilidades y actitudes que puedan ser ejercidas en instituciones donde se requieran servicios de docencia enfocada a la investigación o con otros fines. Al ser este programa, precisamente, de investigación y no profesionalizante, no se incluyen UDI’s concretas en formación docente.

En cuanto a la formación de administradores y gestores, ha de decirse que la gestión en el ámbito de los estudios contemporáneos se complementa con la administración o de ésta se deriva la primera. Gestionar implica administrar en el ramo público, porque se enuncia la existencia de una relación social que mantiene determinado orden de la sociedad política y se relaciona con la naturaleza de un gobierno establecido. El gestor como procesador, hacedor o administrador de acciones; que relaciona la vida y estructuras sociales, el cuidado de la cosa pública como una gestión o administración de responsabilidad.